martes, 16 de agosto de 2016

Cumbres borrascosas-Emily Brontë.

Autora: Emily Brontë.
Título original: Wuthering Heights.
Editorial: Olimpia.
Número de páginas: 352.
Año de publicación: 1847.

SINOPSIS.
La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal. 



¡AAAAALOOOHA!
Sinceramente, llevaba tiempo queriendo leer este libro. Es decir, es uno de los clásicos de la literatura inglesa y a mi me fascina todo ese mundillo, pero no encontraba el momento. Siempre tenía libros que leer o cosas que hacer. Haaaasta que un día en clase de inglés, mi querídisima -nótese el sarcasmo- profesora nos dijo que teníamos que leer más cosas en inglés para practicar nuestro vocabulario y nuestra escritura. No me opuse a eso ya que AMO leer y aún más si son cosas relacionadas con el inglés, que me fascina tanto. Se me había ocurrido leer Orgullo y prejuicio de Jane Austen, pero el único libro que tenían era para cursos inferiores(yo estoy estudiando C.A.E), así que mi profesora me dio a cambio Wuthering Heights o Cumbres borrascosas. Yo por supuesto me emocioné mucho, no solo porque hacía mucho que lo tenía en la mira, sino que también porque acababa de terminar la saga After y esos libros hablan mucho sobre este clásico. 
Así que me puse a leerlo tan pronto como llegué a casa. Y honestamente, no me costó mucho terminarlo. Es un libro que te atrapa en su historia. Es un poco complicado de seguir, debido a que junta muchas historias de distintos personajes, pero al final es todo perfecto. Quiero decir que sabía que los dos personajes principales, Catherine y Heathcliff, iban a discutir mucho y por cosas muy estúpidas, pero no pensaba que iban a discutir tanto como lo han hecho lol.
De hecho, gracias a todas esas discusiones por malentendidos estúpidos, han hecho que no solo ellos dos sufran mucho, sino que también varios personajes a su alrededor. Incluso cuando la historia ya se había desarrollado unos cuantos años en el futuro. Eso me ponía de los nervios, he de decir xd ¡es que eran discusiones sin sentido alguno!
No puedo pasar el hecho de que en las novelas antiguas, la gente moría de muy poco, por ejemplo un simple resfriado. Me sorprendía que por tan poco se creara algo tan feo como una tragedia. Pero bueno, supongo que era una realidad de aquella época.
En cuanto a la prosa, bueno, es un poco complicada. Recordemos que Emily Brontë escribió este libro antes de 1847, y la manera en que se escribían las novelas por aquel entonces era muy diferente a la de ahora. Pero se entiende perfectamente. Puede que el principio sea un poco wtf porque no entiendes qué está pasando, pero en cuanto te adentres un poco más en la historia se va haciendo mucho más fácil seguirle el ritmo. 
Si te gustan los buenos clásicos y todavía no has leído Cumbres borrascosas, ¡no sé a qué estás esperando! Se disfruta muchísimo, te enfadas con muchos personajes, te enamoras de otros, puede hasta que llores... es precioso. A mí no me ha parecido una pastelada como muchos dicen... sí que hay varias líneas demasiado románticas y poéticas para mi gusto, pero simplemente era la manera de hablar de la época. Así que, te lo recomiendo profundamente. Incluso si no te gustan los clásicos, échale una ojeada, dale una oportunidad, y tal vez no te arrepientas :)
¡Una cosita más! Si después de leer el libro queréis ver la película os recomiendo que veáis la de 1998. Han hecho miles de adaptaciones de este libro, como era de esperarse, pero siento que ninguna está tan bien representada como la de 1998. Es que dicen las líneas exactas sacadas del libro, y todo, pero absolutamente todo(actores, escenografía, banda sonora, actuación y guión) es perfecto. Le hace justicia al libro sin lugar a dudas. Así que ya sabéis, desechad las demás adaptaciones y mirad la que os acabo de recomendar, os vais a ahorrar muchíiiiisimo tiempo xd
¡Feliz lectura!




4 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que más que un clásico de la literatura inglesa debería considerarse un clásico de la literatura universal.
    A mi me enamoró la primera vez que lo lei y a lo largo de los años lo he vuelto a leer en varias ocasiones y siempre me ha encantado.
    Muy buena elección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y también de Seamos Seguidores. Es un placer estar por aquí ;)

    Me encanta este libro. Estoy de acuerdo con "Entre Libros y Tintas" en que este libro debería considerarse un clásico de la literatura universal. Todo amante de la lectura debería leerlo al menos una vez.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues encantada de conocerte! El placer es mío :) Besitos ;)

      Eliminar

 

Template by BloggerCandy.com